sábado, 20 de junio de 2009

CON OCASIÓN DE LA CEREMONIA DE EGRESADOS DE 3º DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE 4º DE LA TITULACIÓN CONJUNTA DE LA UPO.

Este es vuestro último año, de hecho para muchos este es vuestro último mes en la UPO. Ya habéis terminado la carrera. Recibí vuestra invitación para el cocktail y la invitación oficial para acudir a la ceremonia de egresados. Pero, como algunos ya sabéis, no voy a poder ir. Vuelvo a fijar mi residencia en Madrid y precisamente el 25 y el 26 de junio son los días de la mudanza. No he tenido otras opciones y, sintiéndolo mucho no podré estar compartiendo ese momento con vosotros.

Pero eso no es lo más importante. Para mi lo importante son los momentos de clase y tutoría que hemos pasado juntos. Ver a alguno por los pasillos y preguntar cómo iba la cosa y el detalle de otros pasándose por mi despacho para verme o compartir vivencias, dudas o buscar ayuda o apoyo. Eso es especial para mi.

Ahora os iréis y olvidaréis la mayoría de las cosas pasadas y aprendidas en este entorno académico. En este tiempo os habéis conocido mejor y habéis conocido a vuestros compañeros y compañeras. Desde luego habéis conocido y experimentado a vuestro profesorado y sus clases. Todos sabemos qué nos ha gustado y qué no lo ha hecho. De quienes hemos aprendido algo (no siempre o casi nunca profesores) y de quienes no.

Pero ahora no es el momento de mirar atrás, ni de hacer balance, ni nada de eso. Sois jóvenes y tenéis ganas de trabajar. Es el momento de mirar hacia delante y empezar a vivir, a salir de los entornos protegidos que siempre han proporcionado los centros educativos y enfrentarse a la realidad del trabajo. Y la realidad del trabajo en el ámbito de lo social es muy dura. Hace falta creatividad, imaginación, ganas de hacerlo bien, y sobre todo honestidad, para con nosotros y para las personas con las que vamos a trabajar, ya sean usuarios, beneficiarios o los propios colegas que vamos a encontrar por el camino. Yo no se si esas cualidades os las hemos ofrecido en la universidad. Lo que se es que las tenéis. Ya las teníais cuando entrasteis en primero, pero ahora son mejores, más perfeccionadas y entrenadas, compartidas.

Ya se que ahora la incertidumbre puede atenazaros, pero no dudéis ni un instante de que vais a trabajar, desgraciadamente hay mucho por hacer y seguro que os toca algo. Y no dudéis ni un instante de que sois capaces de hacer ese trabajo. Tampoco debéis de tener miedo, siempre es preferible un “me equivoqué” a un “tenía que haberlo intentado”. Vuestra edad, es la edad de intentarlo todo (yo pienso que todas las edades son esa edad). Que la sensatez no os prive de experiencias nuevas. Dentro de unos años (ahora también) seréis profesionales y personas modelados por los acontecimientos que os hayan pasado. Yo no tengo ni idea de lo que está por venir, pero se que ya estáis preparados para afrontarlo.

Sólo me queda deciros que siempre podéis contar conmigo y desearos mucha suerte en vuestro camino, lo demás ya lo tenéis.

P.S.: Y como no podía ser de otro modo os dejo unas citas para reflexionar, aparte de lo que podáis encontrar por el blog.


"La sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo."
David Starr Jordan (1851-1931) Educador e ictiólogo estadounidense

“Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”
José Ortega y Gasset

“No es lo mismo conocer el camino, que andar el camino.”
Morfeo a Neo en Matrix

4 comentarios:

  1. maite gonzalez noguer21 de junio de 2009, 19:22

    Gracias por todo... ya sabes cual es mi opinion, mi experiencia y mi proyecto. Espero contarte, desde Almeria, Sevilla, Bruselas... o donde esta aventura me lleve. Un abrazo fuerte Jose.

    Maite Gonzalez Noguer

    ResponderEliminar
  2. Anda!!!

    No sabía que tenías un Blog y todo, que profesor menos profesor... :P

    Pues nada, en nombre de muchos gracias por el texto, porque la verdad es que hay momentos en que algunos dudamos de poder hacer grandes cosas aunque sean nuestros verdaderos sueños, pero en fin, habrá que luchar, no? eso dicen...

    Es una pena que no puedas estar aquí, yo también me voy el 27 una temporada a buscarme fuera la vida, a ver que tal va...

    Espero que haya donda vayas con tu mujer y tus hijos seais felices y sigas haciendo soñar y abrir los ojos a la gente, como hiciste con muchos de nosotros.

    Enhorabuena por tu labor en la UPO.

    Un abrazo sevillano, de los que dan kaló!

    Laura Díaz Amaya

    ResponderEliminar
  3. Querido Jose (así, sin tilde),
    Me congratulo porque, aparte de escucharte, es un placer leerte.

    Después de tus sabias palabras, yo que sí me puedo permitir el lujo de mirar hacia atrás y hacer balance, sólo puedo expresar una cosa: merece la pena conocerte.

    Lamento que las próximas generaciones de estudiantes de la UPO se pierdan la "experiencia Hermosilla", pero supongo que allí donde ejerzas la docencia tus alumnas y alumnos quedarán igual de encandilados que estuvimos aquí.

    Felicidades a tu familia por tenerte a diario. Cuida ese don que tienes y se siempre así.

    Salu2,
    "May the force be with you"

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose...

    Soy "tu Conchi de Camas..." como se solías llamar... aunque nunca te contestara... Me han emocionado tus palabras y tras reflexionar lo que ha supuesto los tres años de universidad solo puedo decirte: GRACIAS...

    Gracias por ser nuestro mejor profesor, gracias por enseñarnos no solo la materia de didáctica, sino por ser nuestro apoyo y darnos siempre una visión real de lo que supone nuestra profesión.

    Eres uno de los pocos profesores que me llevo de la universidad(sólo me llevo tres, uno por año)y lamento que las próximas generaciones no puedan disfrutar de tus clases, tus métodos y ese don que tienes con los alumnos. Aún recuerdo el corte ue me diste en los primeros días de clase...jamas olvidaré esa lección de ese tema...me quedó muy clara jeje.

    Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que me siento afortunada por haber sido alumna tuya.

    Mucha suerte y afortunados los madrileños que puedan dar contigo.

    Nunca nos olvides...

    Inma González. ( Conchi para ti).

    ResponderEliminar