sábado, 4 de abril de 2009

La tarea de un educador o educadora

En la película "Lugares Comunes" hay una breve síntesis de cómo ejercer la tarea de educar. No me resisto a incluirla en el blog, ya que la suscribo punto por punto. Aunque realmente me cueste mucho seguir las pautas del profesor universitario interpretado por Federico Luppi (supongo que como a todos). Ver la secuencia de vez en cuando me ayuda a recolocarme cuando me "despisto".


1 comentario:

  1. Tal y como comenté en el mensaje de bienvenida las ideas que defiende Federico Luppi en este trailer de “Lugares Comunes” me parecen muy interesantes y por eso quiero dejar unas cuantas reflexiones sobre ellas. Ya sé que entramos en un terreno pantanoso, pero siempre he sobrevivido nadando, aunque muchas veces a contracorriente.

    Me consta que algunos docentes (¿quizá, demasiados?) no consideran que su misión sea desarrollar en el alumnado capacidades como: pensar, analizar, comunicar, debatir, criticar, respetar, experimentar, crear,….Desde luego que, es mucho más fácil, y por supuesto mucho más cómodo, seguir el programa de la A a la Z: “Yo enseño-tú aprendes” y si no aprendes, mejor dicho, si no aprendes lo que yo quiero que aprendas y cómo quiero que lo aprendas, pues ya sabes,…te suspendo.

    Algunos docentes (¿quizá, demasiados?) siguen considerando que lo importante es seguir trasmitiendo contenidos, aunque esté demostrado que en el contexto de la Sociedad del Conocimiento, los contenidos pronto quedan obsoletos. Pero, en fin, es lo que siempre se ha hecho y cambiar las cosas nunca ha sido fácil.

    Es verdad que los discursos son otros, parece que Bolonia, a pesar de sus déficits, propicia otros aires, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el proceso. Pero, me temo que, una vez más, la tormenta del inmovilismo, hará que todo cambie (aparentemente) para que todo permanezca.

    Bueno, al releer mis reflexiones, me suenan tan antiguas, las vengo escuchando hace tanto tiempo (¿quizá demasiado?) que para mí son “lugares comunes”.


    Luz

    ResponderEliminar