sábado, 20 de junio de 2009

CON OCASIÓN DE LA CEREMONIA DE EGRESADOS DE 3º DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE 4º DE LA TITULACIÓN CONJUNTA DE LA UPO.

Este es vuestro último año, de hecho para muchos este es vuestro último mes en la UPO. Ya habéis terminado la carrera. Recibí vuestra invitación para el cocktail y la invitación oficial para acudir a la ceremonia de egresados. Pero, como algunos ya sabéis, no voy a poder ir. Vuelvo a fijar mi residencia en Madrid y precisamente el 25 y el 26 de junio son los días de la mudanza. No he tenido otras opciones y, sintiéndolo mucho no podré estar compartiendo ese momento con vosotros.

Pero eso no es lo más importante. Para mi lo importante son los momentos de clase y tutoría que hemos pasado juntos. Ver a alguno por los pasillos y preguntar cómo iba la cosa y el detalle de otros pasándose por mi despacho para verme o compartir vivencias, dudas o buscar ayuda o apoyo. Eso es especial para mi.

Ahora os iréis y olvidaréis la mayoría de las cosas pasadas y aprendidas en este entorno académico. En este tiempo os habéis conocido mejor y habéis conocido a vuestros compañeros y compañeras. Desde luego habéis conocido y experimentado a vuestro profesorado y sus clases. Todos sabemos qué nos ha gustado y qué no lo ha hecho. De quienes hemos aprendido algo (no siempre o casi nunca profesores) y de quienes no.

Pero ahora no es el momento de mirar atrás, ni de hacer balance, ni nada de eso. Sois jóvenes y tenéis ganas de trabajar. Es el momento de mirar hacia delante y empezar a vivir, a salir de los entornos protegidos que siempre han proporcionado los centros educativos y enfrentarse a la realidad del trabajo. Y la realidad del trabajo en el ámbito de lo social es muy dura. Hace falta creatividad, imaginación, ganas de hacerlo bien, y sobre todo honestidad, para con nosotros y para las personas con las que vamos a trabajar, ya sean usuarios, beneficiarios o los propios colegas que vamos a encontrar por el camino. Yo no se si esas cualidades os las hemos ofrecido en la universidad. Lo que se es que las tenéis. Ya las teníais cuando entrasteis en primero, pero ahora son mejores, más perfeccionadas y entrenadas, compartidas.

Ya se que ahora la incertidumbre puede atenazaros, pero no dudéis ni un instante de que vais a trabajar, desgraciadamente hay mucho por hacer y seguro que os toca algo. Y no dudéis ni un instante de que sois capaces de hacer ese trabajo. Tampoco debéis de tener miedo, siempre es preferible un “me equivoqué” a un “tenía que haberlo intentado”. Vuestra edad, es la edad de intentarlo todo (yo pienso que todas las edades son esa edad). Que la sensatez no os prive de experiencias nuevas. Dentro de unos años (ahora también) seréis profesionales y personas modelados por los acontecimientos que os hayan pasado. Yo no tengo ni idea de lo que está por venir, pero se que ya estáis preparados para afrontarlo.

Sólo me queda deciros que siempre podéis contar conmigo y desearos mucha suerte en vuestro camino, lo demás ya lo tenéis.

P.S.: Y como no podía ser de otro modo os dejo unas citas para reflexionar, aparte de lo que podáis encontrar por el blog.


"La sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo."
David Starr Jordan (1851-1931) Educador e ictiólogo estadounidense

“Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”
José Ortega y Gasset

“No es lo mismo conocer el camino, que andar el camino.”
Morfeo a Neo en Matrix

jueves, 11 de junio de 2009

MCLAN. SIN EQUIPAJE.

Esta es la letra de una canción de MClan, "Sin Equipaje". Es uno de mis grupos de música favoritos y sin duda esta una de mis canciones preferidas. A mi me transmite ciertas emociones y me hace recordar algunas sensaciones de hace tiempo. De todas formas cada vez que la oigo me hace sonreir y pasar un rato agradable. Por ese motivo la he puesto en la puerta del despacho junto con la convocatoria de los exámenes, con la intención de rebajar la tensión de estas fechas tan señaladas.

Sopla el viento de aquellos años,
que nos han dado tanto,
suena el eco de una canción
que he dejado por cada rincón.
He probado ya tragos dulces y amargos,
se harán largos nuestros pasos,
si buscamos un sitio mejor.
Con lo que queda,
sé muy bien, valdrá la pena,
fuego en las venas
y alas en el corazón.
Noches tatuadas,
más de mil batallas ya,
nos quedan mañanas para ganar.
Luz de madrugada,
me he dejado tanto atrás,
aún tengo balas para gastar.
Con mis botas de todas partes,
he bajado a buscarte,
en este tren a ningún lugar,
aún nos quedan sitios por llegar.
La lluvia cae bien
y se está haciendo ya tarde,
dos salvajes sin equipaje,
dicen los grillos de tu portal.
Hay una vida
y unos sueños que aún respiran
y un par de heridas,
que más bien pronto cerrarán.
Noches tatuadas,
más de mil batallas ya,
nos quedan mañanas para ganar.
Guardo esa locura,
que no tiene cura ya,
quememos las dudas en tu desván.
Nos quedan mañanas para ganar.
Quememos las dudas en tu desván.
Sin equipaje.

NUEVA EDICIÓN DEL MASTER EPD-UPO

Ya se ha abierto el plazo de matrícula en el MASTER DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO, SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Y CULTURA DE PAZ de la Universidad Pablo de Olavide.

En este Master participamos un buen número de compañeros del Área de Didáctica y del Departamento de Ciencias Sociales de la UPO. Esta es la segunda edición y las modalidades son semipresencial y ON LINE. Creo que es una muy buena opción de especialización en una temática que siempre estará de actualidad.

Si deseas obtener información visita la página http://masterepd-upo.blogspot.com/