lunes, 20 de abril de 2009

"CULTURA SEVILLANA"

Tengo una amiga en Madrid que de vez en cuando me manda enlaces con fotos, presentaciones, vídeos, vamos que supongo que como a todo el mundo. Pero resulta que lo que me manda ella suele llamarme mucho la atención. El otro día me envió dos enlaces con vídeos de un par de sevillanos gamberros (serán más porque para hacer los vídeos hace falta una poquita de gente) que explotan la "cultura" y los estereotipos sevillanos. Además de hacer una examen más sesudo de lo que se ve y, sobre todo, se oye en ellos (que se podría), lo más importante es que te echas unas risas. Aquí os los dejo para que los disfrutéis, aunque sea un ratito.


martes, 7 de abril de 2009

EL FRACASO ESCOLAR EN CASA

Este es un interesante artículo en el que se reseña que, aún dando la importancia que merecen otros factores, el eje del fracaso escolar se sitúa en el origen socioeconómico de la familia. Es decir, que parece que el estilo docente, las características del centro, las normativas y otros factores, no son tan determinantes como el extracto social del alumno para determinar su éxito o fracaso en su vida académica. La consecuencia inmediata es que la escuela no es capaz de eliminar el sesgo social del origen de clase. El artículo indaga con opiniones cualificadas sobre las causas y posibles soluciones a esta situación, a la vez que arroja datos que pueden ser de interés para todos los niveles educativos.

La pregunta que yo me hago, y supongo que todos los que creen en el valor transformador de la educación, es cómo superar estos problemas y, sobre todo en mi caso, qué pueden hacer los profesionales de la Educación Social en ello. No hay que olvidar que ya hay educadores y educadoras sociales trabajando en los centros públicos de secundaria. Si la escuela pública no es capaz de eliminar la desigualdad social y son las familias con su situación educativa previa las que condicionan el éxito o fracaso de los hijos, ¿qué hacer?

Por otro lado, los que hemos trabajado en la escuela como maestros, sabemos que esto es cierto. El que un alumno abandone o suspenda depende mucho más de lo que pasa en su casa que de lo que pasa en la escuela, por mucho que plantees modelos pedagógicos avanzados, innovadores, participativos y/o democráticos. Si en casa no se apoya el aprendizaje, ni se da relevancia al trabajo intelectual del alumno, poco hay que hacer. Todos tenemos excepciones que confirman esta regla, pero es una regla al fin y al cabo.

En algunos casos basta con que los padres y madres participen de la vida del centro por medio de las asociaciones de madres y padres, o en el consejo escolar. Otras veces esto no es posible por motivos laborales, pero el seguimiento e interés por las tareas escolares de los hijos también es importante. Y otras, simplemente con no deshacer el trabajo desarrollado durante el día en el colegio sería suficiente. Puede que para esto haga falta cambiar también la escala de valores reinante, en la que lo importante es ganar dinero, y esto, en estos tiempos sobre todo, es muy difícil de lograr en una familia que no llega a final de mes para comer. Volvemos a la “pescadilla que se muerde la cola”. En tiempos de bonanza cuando hay trabajo, nadie echa de menos tener más formación, si lo que tiene es trabajo y dinero, y cuando no hay dinero lo importante no es tener formación sino dinero para comer. Sólo cuando la educación y formación son importantes en la escala de valores de por sí, es posible dar el salto. Cuando se considera importante saber y aprender por el hecho de disfrutar del conocimiento, porque eso es lo que te mejora como persona, se está estableciendo la línea de base para evitar el fracaso académico. Y esta línea de base es la diferencia, no la clase social.

sábado, 4 de abril de 2009

La tarea de un educador o educadora

En la película "Lugares Comunes" hay una breve síntesis de cómo ejercer la tarea de educar. No me resisto a incluirla en el blog, ya que la suscribo punto por punto. Aunque realmente me cueste mucho seguir las pautas del profesor universitario interpretado por Federico Luppi (supongo que como a todos). Ver la secuencia de vez en cuando me ayuda a recolocarme cuando me "despisto".


video

Textos en la puerta (para las notas del primer cuatrimestre)

Si de noche lloras
porque el sol no está,
las lágrimas
te impedirán ver las estrellas.

Rabindranath Tagore




El hecho de que yo sepa que podría mentirte,
es lo que hace valioso que te sea sincero

Jorge Bucay

viernes, 3 de abril de 2009

BIENVENIDA

Os doy la bienvenida a mi blog. En él quiero incluir mis opiniones, recursos, documentación, reflexiones, recomendaciones, en fin , lo que se me ocurra, que pueda ayudar a entender el desarrollo de mis clases o de mi docencia. Por eso el nombre del blog es el que es. Me gustaría que en él se reflejase un poco lo que puedo ofrecer a todo aquel alumno o compañero que se acerca a mi despacho. Unas veces buscando orientación y ayuda sobre las asignaturas que imparto. Otras veces buscando consejo sobre algún problema o situación personal o profesional. La mayoría de las ocasiones, simplemente recogerme para ir a tomar un café, comer o tener un rato de charla relajada.

Este blog, mezcla de página personal y profesional, quiero que sea un instrumento para acercarme, de un modo distinto, a todas las personas que en la UPO me enseñan y de las que aprendo, aunque no sean conscientes de ello. Muchas veces son mis compañeros y compañeras, pero no pocas son también los alumnos y alumnas de este año o de los pasados (o simplemente estudiantes que ni han ido ni irán a mis clases) los que me aportan vivencias, comentarios, información que hacen que merezca la pena echar unas horas en el despacho. Como no siempre puedo echar esos ratos este blog quiere ser un sucedáneo de esos momentos.